¿Qué pasa con AFIP?: crecen las críticas por la demora en la devolución de percepciones de dólar tarjeta y ahorro


Comenzaron a llegar las respuestas de AFIP a los reclamos por las percepciones de 2023. Se trata de los adelantos de tributos que incontables contribuyentes abonaron a la hora de comprar dólares o realizar gastos en el extranjero y ahora piden que el Estado devuelva. Aun cuando se trata de dinero devaluado, en tiempos de crisis todo suma.

La cuestión es que hay una parte que festeja, porque ya le restituyeron los montos y le aprobaron la gestión, pero muchos otros están con «cara larga». Una de las respuestas más replicadas ha sido el temido «sujeto a fiscalización«.

Expertos aseguran al diario que aun si se tienen teniendo todo debidamente facturado, ingresos acordes a egresos y cada cosa en su lugar, es posible que no se apruebe la devolución. Y claro, qué hacer en esos casos.

Devolución de percepciones: qué hacer si AFIP no las aplica

Un dato que no parece menor es el vendaval de reclamos. En otros años los pedidos eran escalonados, pero los contadores consultados por el diario afirman que durante el primer mes de 2024 hubo una avalancha de solicitudes.

«Este año, es particularmente atípico porque tuvimos un 2023 con mucha fluctuación en cuanto al tipo de cambio oficial y las percepciones de Ganancias. A diferencia de otros períodos, apenas comenzó 2024 mucha gente hizo el reclamo», comenta al diario la contadora Lilia Culjak.

La especialista explica que, además de la cantidad de trámites cursados, es posible que haya una decisión en cuanto a los tiempos para la liberación de fondos: «El año pasado hubo gestiones que se pagaban a la semana siguiente del trámite, eso no está pasando este año».

Yendo a las respuestas sobre fiscalizar o investigar un caso, ese procedimiento consiste en cruzar los gastos de un contribuyente con sus ingresos.

El contador Lucas Strasorier resume un ejemplo al diario: «Un contribuyente que pide una devolución por un millón de pesos por un viaje, es porque más o menos gastó 3 millones. AFIP revisa y ve que es categoría A y factura 2 millones como máximo. Eso ya genera un ruido, al margen de tener el monotributo al día», completa.

En cuanto al plazo para resolver esa investigación de AFIP, puede variar. Culjak remarca que «el sistema suele cruzar datos de forma sistémica y cualquier deuda, por más pequeña que parezca, frena el trámite. Si el contribuyente paga esa deuda anterior, por ejemplo, y no vuelve a haber una notificación de AFIP, el trámite debería avanzar», detalla Culjak.

«Tengo casos que se resolvieron en días y otros que llevan años. No te dan ningún teléfono para reclamar. Si el contribuyente desiste y vuelve a levantar el reclamo, seguramente vuelva a estar sujeto a fiscalización. Es como un limbo», completa.

Además, remarca que «si uno tiene gastos fuertes en moneda extranjera y los ingresos no van a la par, ese caso lo suele abordar un empleado. Lo que básicamente se hace es fiscalizar y eso lleva un tiempo«.

«Hay que tener tiempo, plata y un abogado con muchas ganas de pelear«, amplía el contador Lucas Strasorier.

Devolución de percepciones: qué es lo que está pasando

Si bien se entiende que quienes no tienen una situación equilibrada entre sus gastos e ingresos pueden estar planteando un reclamo que no corresponde, muchos aseguran tener todo en «regla».

«Facturé cada centavo. Le pagué a un contador para iniciar la gestión y me figura rechazada. Mi esposa hizo lo mismo y le respondieron que están fiscalizando. ¿Cómo hago para probar que lo que digo es cierto?», lamenta en diálogo con el diario uno de los tantos contribuyentes consultados.

Para Strasorier, «depende de si hay o no hay plata. La caja del Estado maneja otros gastos que son prioritarios. En 2023 se notó que era un año electoral y se devolvió muy rápido la plata. No creo que este Gobierno no devuelva, pero sí me parece que es posible que no lo tome como algo urgente».

«Ellos te responden como si fuesen palabra santa, uno no tiene más que resignarse y aceptar. Sinceramente, me parece abusivo, porque con el ínfimo interés que pagan está claro que no conviene hacerles un juicio. Entonces es como una especie de sorteo. Incentivan a no tributar», opina otro trabajador con el reclamo en investigación.

Devolución de percepciones: cómo hacerlo

Las personas habilitadas para realizar el trámite de devolución del 35% de adelanto a cuenta de Ganancias por la compra de dólares o gastos con tarjeta en moneda extranjera son quienes

  • No se encuentren inscriptas en Ganancias ni les corresponda realizar la inscripción
  • Estén inscriptos en Ganancias, pero no en Bienes Personales, exclusivamente por las percepciones hechas bajo el código 219.
  • No estén inscriptos en Bienes Personales, ni les corresponda realizar la inscripción
  • Inscriptos en Bienes Personales pero no en Ganancias, exclusivamente por las percepciones hechas bajo el código 217.
  • Trabajen en relación de dependencia y no sean sujetos de retenciones de Ganancias por parte de su empleador.
  • Trabajen relación de dependencia y, siendo pasibles de sufrir retenciones de Ganancias por parte de su empleador, les hayan hecho la percepción bajo el código 219

Para comenzar el proceso, es necesario contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superiorinformar el CBU de la cuenta bancaria para la devolución y tener Domicilio Fiscal Electrónico.

Luego, hay que ingresar al sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar) y selecciona el servicio «Devolución de percepciones». Dentro del servicio, se podrá visualizar y seleccionar las percepciones del periodo mensual correspondiente.

Uno de los puntos más cuestionables del «sujeto a fiscalización» es la falta de detalles. Nadie con esta respuesta sabe cuál es el problema: si es una deuda, una declaración jurada que no se hizo u otra cosa.

Por ahora, la cuestión parece azarosa y quienes gozan del dinero en su cuenta a esta altura del año parecen pertenecer a un grupo de privilegiados.

Fuente: iproup.com

Previous Comienza la gira internacional de Javier Milei por Roma e Israel: reuniones bilaterales, rezos y recorridas
Next Feriado de Carnaval: cuánto deberá gastar una familia para viajar a los principales destinos del país

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *