Encuestas: La oposición cree que Milei busca detonar la negociación para victimizarse con la gente


En el entorno del Presidente dicen que cuentan con el respaldo de los argentinos. Los bloques opositores amenazan con esperar a que pierda popularidad..

Javier Milei levanta las encuestas que muestran un respaldo importante de los argentinos a su gestión y utiliza esos trabajos para condicionar a la oposición. El Presidente tiene un respaldo del 48% en un sondeo de la Universidad de San Andrés al que accedió al diario.

Con esos números en la mano, Milei da la espalda a los reclamos de los gobernadores e intendentes del conurbano, y también cierra la puerta a una negociación con los bloques del Congreso más proclives a un acuerdo para aprobar la Ley Ómnibus.

Es que las chances de lograr un consenso con los bloques de Miguel Angel Pichetto y Cristian Ritondo ganó fuerza sobre el cierre de la semana, sin embargo todo se volvió a caer en las últimas horas del viernes.

Las negociaciones se aceleraron con la irrupción de Santiago Caputo como negociador estrella. Retenciones y una nueva fórmula jubilatoria fueron los puntos donde habría modificaciones.

En los bloques aliados creen que no hay deseos por parte del Presidente de alcanzar un acuerdo para aprobar la Ley Ómnibus. Se ven inmersos en un juego perverso del Gobierno en torno a la discusión del proyecto.

Incluso entienden que el propio Milei terminará forzando a que no haya ningún acuerdo para luego denunciar que es el sector al que denomina «la casta» quien no lo deja gobernar.

Quienes pudieron hablar con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, sienten esa apatía a alcanzar un acuerdo para aprobar la ley. Por momentos el jefe de Ministros da señales de abrirse a una negociación, pero más tarde le da la espalda el diálogo. No hay una lógica política legislativa y exigen a la oposición aprobar le Ley Ómnibus sin ceder nada a cambio.

Nicolás Posse.

Posse sigue la misma línea dura de Milei. Les asegura a los diputados que el Presidente cuenta con un respaldo del 60% de la población que avala lo realizado durante el primer mes de gobierno.

Lo curioso es que esa negativa a alcanzar un acuerdo se da con los sectores más cercanos a lograr consensos, un grupo de diputados que se muestran dialoguistas con el nuevo gobierno.

La encuesta de la Universidad de San Andrés sostiene que el 48% de los encuestados aprueba al gobierno de Milei a un mes de asumir la presidencia. En tanto, otro 48% lo desaprueba.

En diciembre, el trabajo de esa casa de estudios explicaba que el Presidente alcanzaba 54%, conservando el voto de la segunda vuelta. En enero alcanza el 48% de aprobación en una caída de seis puntos.

La oposición ve cómo el respaldo al Presidente disminuye con el correr de los días. Y dejar de trabajar en un acuerdo por unos meses hasta que la imagen de Milei muestre una caída pronunciada asoma como una opción.

Con todo, Milei es el dirigente con mejor imagen del país según el sondeo, seguido por Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Victoria Villarruel. Más abajo aparece Axel Kicillof y Mauricio Macri.

Según la encuesta, Seguridad (40%), Exterior (37%) y Defensa (37%) son las políticas con mayores niveles de satisfacción en el primer mes del gobierno. Por el contrario, Inflación (57%), Bajos Salarios (33%) y Delincuencia, robos e inseguridad (32%) encabezan la lista de los principales problemas

En tanto, un trabajo de la consultora Espiral sostiene que el Presidente conserva un 49% de imagen positiva. El estudio destaca que un 70% de ese apoyo se expresa en la intensidad de su ponderación, con un 34% de imagen Muy Buena.

«El vértigo y la centralidad con el que viene transitando el Presidente el primer tramo de su gestión implica un claro beneficio a la hora de evaluar el pulso de la opinión pública alrededor de su figura ya que no deja resquicios para zonas grises ni ponderaciones en desarrollo», sostiene el trabajo.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Covid-19: la vacunación reduce los casos severos y graves
Next En alerta por el impacto del ajuste, los intendentes armaron un cumbre de secretarios de Hacienda

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *