Los analistas debaten si la suba del dólar es el fin de la primavera de Caputo o una correción del mercado


El gobierno adjudica la tensión del mercado a la demora en la ley bases. Qué dicen los economistas.

La pregunta es si el cambio de clima en el mercado marca una tendencia permanente o una corrección temporal. En plena tensión cambiaria, con suba del riesgo país y caída de acciones, el dato de este jueves fue que las reservas internacionales bajaron a USD 29.008 millones y Banco Central compró apenas USD 59 millones.

En el gobierno afirman que se trata de una reacción ante la demora del Congreso en aprobar la Ley Bases. Casi una autocrítica a la pobre gestión política de los libertarios.

¨Nosotros sostenemos los mismos drivers: superávit fiscal, superávit comercial, superávit de cuenta corriente y absorción del circulante¨, afirmó al diario una fuente del entorno de Caputo.

Lo cierto es que si bien en el Palacio de Hacienda no lo admiten, demuestran su preocupación por los efectos de la baja de la tasa de interés, que ellos mismos impulsaron. De hecho, Caputo ofreció en las licitaciones del Tesoro sucesivas tasas mas apetecibles y ahora le está pidiendo abiertamente a los bancos que mejores su oferta por los plazos fijos. 

No obstante no son pocos los economistas que minimizan el efecto de la reducción de tasas. ¨Acabo de escuchar en la misma charla: el dólar sube por la baja de tasas del Banco Central y no hay razones monetarias para esta suba. Tienen un quilombo en el marote. La tasa es el precio de la liquidez en pesos, es una razón monetaria¨, afirmó Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma.

Caamaño sostiene que el malhumor del mercado responde a las últimas decisiones del propio Caputo: postergaci[on de aumento de tarifas, deuda de Cammesa, ampliación de subsidios y sugerencia a bancos de elevar el interés que pagan por los depósitos. 

¨Está idea de intransigencia en la secuencia no es buena, más si se combina con decisiones propias e ideas de como salir del oficialismo que también contribuyen a que no se puede salir antes. Ejemplo: suspensión aumentos tarifas. Ojo con volver a qué la culpa es siempre del otro¨, afirmó en su cuenta de Twitter.

Acabo de escuchar en la misma charla: el dólar sube por la baja de tasas del Banco Central y no hay razones monetarias para esta suba. Tienen un quilombo en el marote. La tasa es el precio de la liquidez en pesos, es una razón monetaria.

Para el economista Nicolás Capella ¨continua el mix de la mini tormenta perfecta de desarme de carry (hoy lo vimos en menor medida que ayer), más dilaciones en el frente legislativo, más la poca oferta del campo¨.

¨También se suman rumores de pago de dividendos que estarían yendo por el contado con liqui lo que explicaría la demanda», sostuvo y agregó ¨lo que suceda en las próximas semanas podría imprimir mayor volatilidad en el tipo de cambio libre, generando cambios en las expectativas de los inversores¨, advirtió Capella en un informe del Banco CMF.

Como sea, lo cierto es que los dólares paralelos mantienen la tendencia alcista. Este jueves el dólar blue tocó los $ 1300 para cerrar la joranda en $ 1280. Mientras que el CCL se ubicó en $ 1258,55 gracias a la intervención de Toto Caputo y manos amigas del ministro, como reveló en exclusiva al diario. Una jugada de patas cortas, estiman en el mercado.

Con un dólar mayorista que subió a $ 890,50, la brecha cambiaria ahora se asienta en el 46%, la más elevada desde el 30 de enero. Sin embargo, el indicador que más preocupa al gobierno es el riesgo país que escaló a los 1431 puntos básicos tras haber tocado un piso de 1200 puntos.

Previous En un paro docente nacional el vocero presidencial expresó que ¨no está prevista ninguna convocatoria de paritaria¨
Next Impacto en el mundo fintech: Ualá despidió al 9% de su personal regional

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *