Precios descontrolados: cuáles son los aumentos de precios que el Gobierno quiere voltear


El Gobierno intentará que las empresas fabricantes de alimentos den marcha atrás con algunos de los últimos aumentos de precios. ¿Cuál es la estrategia?.

Gobierno intentará que las empresas fabricantes de alimentos den marcha atrás con algunos de los últimos aumentos de precios, y que este fin de semana ya empezaron a impactar en las góndolas de supermercados y autoservicios de barrio.

Matías Kulfas y Roberto Feletti encabezarán este lunes mismo la primera reunión con la Copal -la cámara que agrupa a la industria- y con la principal asociación que engloba a las cadenas de supermercados.

El secretario de Comercio tiene en su poder las listas de precios con los últimos ajustes, y revisará -junto con las compañías- la fundamentación de algunos de esos incrementos, que llegaron al 27% la semana pasada, tal como reveló el diario.

El ministro de Desarrollo Productivo junto a Feletti quieren saber si hay razones que validen que haya empresas que mandaron dos y hasta tres listas de precios, con aumentos, en el lapso de una semana a diez días, algo que no se veía desde la época de la hiperinflación o, algo más cerca en el tiempo, desde la ola devaluatoria de 2018-2019. Algo que esta vez no sucedió.

Feletti tiene en su poder las listas de precios con los últimos ajustes, y revisará la fundamentación de esos incrementos.

Guerra contra la inflación: a la espera de medidas que controlen los precios

Lo que sí ocurrió fue un shock de precios de las materias primas a nivel internacional producto de la guerra en Ucrania.

Algunos de los ajustes que se conocieron antes del fin de semana, pero que sucedieron a otros que se anunciaron desde principios de mes y que impactarán en el índice de precios de marzo. Y que ahora el Gobierno promete revisar.

Algunos ejemplos: La Serenísima y SanCor mandaron subas de hasta 9,8%. Arcor avisó 15% de ajuste a partir de hoy mismo en sus productos.

Fueron los últimos avisos pero no los únicos. La empresa Granix (galletitas, barras de cereales) incrementó sus productos un 12%, que sigue al aumento del 15% que había aplicado diez días antes.

«Vamos a exigirles a los empresarios que retrotraigan los precios que no tienen justificación, también vamos a aplicar este fideicomiso que es una manera de compensar esa suba de costos», anticipó este fin se semana Kulfas.

«Esta semana Roberto Feletti va a dar a conocer medidas puntuales sobre los comercios de cercanía. Estamos viendo una dispersión enorme de precios que nos parece inaceptable», completó el ministro.

Harinas y aceites en la mira

Losproductos farináceos y los aceites son los que más aumentan por el impacto de la escalada del precio del trigo en el mercado internacional por efecto de la guerra en Ucrania.

Después aparecen los lácteos. En el último lugar de este ranking está la yerba, aunque en este caso nada tiene que ver el triste escenario internacional sino las derivaciones de la sequía y los incendios en la provincia de Corrientes.

Después del 4,7% de inflación de febrero -del 7,5% en los alimentos-, las principales consultoras que miden la evolución de los precios «online» prevén que ese índice se va a incrementar este mes, donde se aprecia con toda su potencia los efectos de la guerra y la abrupta suba de los precios de las materias primas a escala mundial.

No sólo se evidencia el impacto en los alimentos sino también en la energía. En Argentina, el combustible acaba de aumentar 9,5% promedio (11% en la ciudad de Buenos Aires).

Fuente: iprofesional.com

Previous Interna feroz: el kirchnerismo alerta sobre una recesión tras acuerdo con FMI y fogonazo inflacionario
Next Guerra contra la inflación: por decreto, el Gobierno subió las retenciones y creó el Fondo de Trigo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *