SE AGUDIZA LA CRISIS: GOBERNADORES DE TODO EL PAÍS QUIEREN ACUERDOS DIRECTAMENTE CON MILEI Y RECHAZAN ¨MAS INTERLOCUTORES¨


La situación política y económica del país se encuentra en un momento de tensión sin precedentes, evidenciado por la falta de acuerdo entre los gobernadores provinciales y el presidente Javier Milei.

El incumplimiento por parte de Milei de los compromisos asumidos en el único encuentro presencial con los mandatarios provinciales en Casa Rosada dejó un vacío de diálogo que solo el propio Milei parece poder llenar.

En aquella reunión, Milei solicitó taxativamente que se le votara la emergencia económica con superpoderes, comprometiéndose a restaurar el impuesto a las Ganancias para volver a coparticipar esos fondos con las provincias. Sin embargo, estas promesas no se materializaron, lo que generó un quiebre en la relación entre el gobierno central y las provincias.

La retirada del capítulo fiscal de la ley ómnibus y la negativa a coparticipar el impuesto PAIS fueron acciones que profundizaron la brecha entre ambas partes. Esta situación, sumada al aumento de la presión sobre las partidas discrecionales y los fondos destinados a educación, transporte y obra pública, generó una situación de conflicto sin precedentes.

Ante esta falta de acuerdo y la ausencia de interlocutores válidos, los gobernadores peronistas, radicales y del PRO dejaron sin votos a La Libertad Avanza para los incisos que volvían operativas las facultades delegadas, además de poner un freno al capítulo de las privatizaciones de empresas públicas.

La figura de Javier Milei fue central en este conflicto, ya que su postura generó un cierre de filas en la liga de gobernadores y compactó a la oposición. Desde el peronista Ricardo Quintela de La Rioja hasta el gobernador PRO de Chubut, Ignacio Torres, presentaron medidas cautelares para frenar la eliminación del fondo compensador del transporte para el interior.

La respuesta de Milei a estas acciones judiciales fue la eliminación de al menos 9 fondos fiduciarios, una herramienta creada para garantizar el sostenimiento de políticas públicas en un contexto de restricción fiscal y recorte presupuestario. Estos fideicomisos, que aumentaron en los últimos años, representan una fuente importante de recursos para las provincias, cuya eliminación generó un mayor malestar entre los gobernadores.

La relación entre Milei y los gobernadores se volvió cada vez más tensa, con acusaciones mutuas y la falta de un canal de diálogo efectivo. Sin embargo, la necesidad de encontrar soluciones a los problemas del país exige un acercamiento entre ambas partes. El viaje de Guillermo Francos, Ministro del Interior, a Salta este martes representa un primer intento de retomar el diálogo con los gobernadores, aunque las tensiones persisten y el futuro del país sigue siendo incierto. Además los gobernadores quieren acordar directamente con Milei y cerrar la etapa de interlocutores.

La cita será en el marco del acto por el 211 aniversario de la Batalla de Salta, del que participará el gobernador Gustavo Sánez y otros mandatarios provinciales, entre ellos los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Misiones, Hugo Passalaqua.

Milei viajará este lunes a la ciudad de Corrientes, en una visita acotada, para ser el principal orador de la Conferencia “Una Argentina liberal es posible” por el décimo aniversario del Club de la Libertad, una fundación que a las claras apoyó a Milei y éste ahora irá a “saludar amistosamente”.

La reunión será a las 19 en el Espacio Andes, ubicado en Maipú 3840 de la capital correntina y, por el momento, Milei no prevé reunirse con el gobernador local Gustavo Valdés.

Previous REPERCUSIONES TRAS EL ANUNCIO DE CAPUTO: EL GOBIERNO RATIFICÓ QUE ¨EL DÉFICIT CERO NO SE NEGOCIA¨
Next CAÍDA DE IMAGEN: ZUBÁN CÓRDOBA SOSTUVO QUE LA BASE ELECTORAL DE MILEI ¨SE ESTÁ RESQUEBRAJANDO¨

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *