No privatizar YPF, retenciones cero y todas las modificaciones clave que aceptó el Gobierno a la Ley ómnibus


El Gobierno le remitió a los diputados de la oposición un documento detallando las modificaciones que sugiere para obtener la aprobación del proyecto de Ley ómnibus la semana próxima.

Entre las propuestas, se incluyen: acotar la duración de la emergencia económica a un año, con la posibilidad de una prórroga adicional; establecer retenciones del 0% para las economías regionales y eliminar la facultad de incrementar los derechos de exportación. Además, se aceptó la condición de que YPF no sea objeto de privatización.

Es que el oficialismo busca obtener el dictamen favorable en la comisión para el proyecto de Ley ómnibus, con la intención de llevarlo al recinto la próxima semana. La idea de debatir y aprobar la propuesta antes del paro general convocado por la CGT, una sugerencia que ganó fuerza entre el miércoles y el jueves, fue perdiendo relevancia.

Desde el Gobierno son conscientes de la precaria situación parlamentaria con la que asumieron el cargo. La coalición «La Libertad Avanza» cuenta únicamente con 38 diputados, y es imperativo forjar alianzas políticas para asegurar los 129 votos necesarios que garanticen el éxito legislativo en la Cámara baja. En estas horas, el Gobierno está inmerso en ese esfuerzo de construir esas alianzas.

Sin votos propios suficientes ni en el plenario de comisiones ni en el recinto, el oficialismo se ve obligado a llegar a un acuerdo con esas bancadas para tener un dictamen de mayoría porque, en caso contrario, el bloque peronista/kirchnerista Unión por la Patria los superaría en número y los libertarios correrían el riesgo de sufrir una cara derrota en la sesión.

Entre los cambios, condición que habían planteado la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para acompañar el dictamen, se incluye la reducción de 2 a 1 año de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo con una mayor restricción de las emergencias declaradas, la implementación de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada al índice de inflación (o directamente el retiro de ese artículo para discutirlo después en una norma aparte), la quita de YPF del listado de empresas públicas declaradas sujetas a privatización, la reducción a cero de los derechos de exportación aplicados a las economías regionales, y el pase a archivo de la reforma electoral por uninominalidad de jurisdicción.

El Gobierno envió un documento con cambios en el proyecto de Ley ómnibus.

También había pedido al Gobierno acotar el abordaje de la iniciativa a los capítulos vinculados a la emergencia económica, pero en ese aspecto el oficialismo se mantuvo firme y dejó en pie los cambios en Justicia, Educación, Cultura, Ciencia, Salud e incluso la eliminación de las PASO.

Cambios clave en el proyecto de Ley ómnibus

Delegaciones facultades: el Gobierno aceptó reducir de dos años (con posibilidad de otros dos años de prórroga) a un año. Se reducen las emergencias.

Privatizaciones: se mantiene el paquete de empresas públicas sujetas a privatización pero se quita de la nómina a YPF, que de esta forma continuará siendo una sociedad anónima de propiedad mixta con participación mayoritaria estatal. Se acordó que ante cualquier privatización, el Gobierno debe enviar el pliego con los términos y condiciones a una comisión bicameral del Congreso.

Retenciones: se fija en 0% para las economías regionales y se limita/elimina la facultad para aumentar los Derechos de Exportación.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS): se establece como requisito que el Poder Ejecutivo Nacional para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferidos). Deberá contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones establecida en la Ley 23.696.

Biocombustibles: se aumenta el corte de bioetanol y biodiesel. Se elimina la posibilidad de libre importación de biocombustibles.

Reforma electoral: se deja de lado la propuesta de uninominalidad de circunscripción cuya aplicación gravemente la representación de los partidos más chicos en la Cámara de Diputados. Se mantiene el sistema actual.

El derecho de exportación se fija en 0% para las economías regionales.

Fórmula de movilidad jubilatoria: la suspensión de la ley vigente sin un reemplazo como pretendía el menú quedó fuera del menú. Quedaron en pie dos opciones. La primera es introducir una nueva fórmula de movilidad indexada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que los haberes se actualicen según la inflación del mes anterior. La otra opción es directamente retirar el artículo sobre la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria y postergar la discusión para más adelante, en una ley separada.

Alternativas adicionales

  • Sacar Bienes Personates y enviarlo al proyecto de Ganancias
  • Circunscripciones uninominales
  • Modificar proyecto PASO (Si envían contrapropuesta Vidal)

Emergencia

  • Eliminación de emergencia de Defensa, Social y Sanitaria.
  • Se limita el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 año + 1 año prorrogable por el Poder Ejecutivo)
  • Se eliminan y revisa redacción de algunas bases de delegación a partir de sugerencias realizadas.

Reorganización administrativa

  • Se limita el ámbito de aplicación solo al Sector Publico incluido en el Art. 8 de la 24.156. Se elimina a las entidades con participación concurrente minoritaria del ámbito de aplicación.

Lo que está en juego para el Gobierno de Milei

Guillermo Francos estuvo en el Congreso para reunirse con los legisladores.

Ayer el ministro del Interior, Guillermo Francos, estuvo en el Congreso para reunirse con los senadores de La Libertad Avanza acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y luego se dirigió a la Cámara de Diputados para conversar con los jefes de los bloques dialoguistas, entre ellos Pichetto y Cristian Ritondo, del PRO.

Todas las conversaciones pasaban por la necesidad que tiene el Gobierno de avanzar lo más rápido posible con la firma de un dictamen de mayoría y la votación en el recinto. En ese esquema, varias de las modificaciones que pidió la oposición fueron aceptadas. De todas maneras, la negociación es minuto a minuto.

«Lo central es que haya acuerdo en la parte de jubilaciones, privatizaciones y retenciones, porque son los puntos medulares del proyecto, sin eso no tiene sentido», indicó a iProfesional un legislador que participaba de las gestiones. Entienden que el Gobierno necesita construir sí o sí una mayoría y el acuerdo es clave para ello. Una derrota podría ser un durísimo golpe político para Milei a poco de empezar a gobernar, según entienden los dialoguistas. 

Sin embargo, el último escollo en la negociación es que parte importante de la oposición considera inconveniente avanzar con el proyecto antes del paro anunciado por al CGT para el miércoles 24 de enero.

Fuente: iprofesional.com

Previous Preocupación por el fuerte aumento en la brecha cambiaria: ¿por qué los analistas anticipan nuevas tormentas?
Next Sadir sumó la posición de Jujuy en defensa de las economías regionales y los recursos de las provincias

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *