Interna de Juntos en el Senado porque Cornejo no incluyó la ley de alcoholemia cero en el pedido de sesión


Las autoridades de Juntos por el Cambio pidieron una sesión en el Senado para el jueves 13 de abril con los proyectos que no pudieron tratarse el 30 de marzo, cuando la oposición se fue y dejó la reunión sin quórum, pero no incluyó en la lista la ley de alcoholemia cero. Sí sumó la reforma de la justicia federal de Santa Fe, aprobada en Diputados. 

Pero la omisión del proyecto que prohíbe beber una gota de alcohol antes de manejar en rutas nacionales generó una interna en Juntos: por la noche 6 radicales pidieron formalmente sumar ese expediente al temario. Fue un desafío al jefe del interbloque, su correligionario Alfredo Cornejo, uno de los detractores de la ley por su relación con industria mendocina de Mendoza. 

Los radicales que se plantaron fueron Mercedes Valenzuela, Sergio Fama, Víctor Zimermann, Mario Fiad, Pablo Blanco y Daniel Kroneberger. No quieren volver a soportar el escrache que en la última sesión hicieron en el recinto las integrantes de «Madres del dolor», lideradas por Viviam Perrone.

Con ese dato, el Frente de Todos pedirá sumarlo a la sesión y no creen tener problemas. «Sólo Cornejo, (la senadora mendocina) Mariana Juri y (el salteño Juan Carlos) Romero están en contra. El resto tiene declaraciones pidiendo tratarlo y no podrán negarse», anticiparon a LPO fuentes del oficialismo. 

Cornejo, Juri y Romero firmaron el pedido de sesión junto al jefe de la UCR Luis Naidenoff (quien sí se expresó a favor de alcoholemia cero), la vice del Senado Carolina Losada, el jefe del PRO Humberto Schiavoni e Ignacio Torres.

La convocatoria de JxC llegó este miércoles después de dos días negociaciones infructuosas de sus referentes con los de Unidad Federal, la nueva bancada surgida con cuatro ex oficialistas y la cordobesa Alejandra Vigo. 

Unidas, ambas suman 37 votos, lo justo para el quórum, pero esta vez los federales no quisieron colaborar y quedar como aliados fijos de JxC. 

«Que se arreglen los frentes más grandes», fue el mensaje que enviaron los dirigidos por el jujeño Guillermo Snopek, quien el jueves denunció que fue proscripto por la justicia local para competir en la elección a gobernador.

Además, los federales no atenderán el teléfono mientras no tenga fecha de convocatoria en comisiones su proyecto para bajar el IVA a la electricidad, presentado por el entrerriano Edgardo Kueider. Por ahora las reuniones no tienen fecha.

Cornejo excluyó la ley de alcoholemia cero del temario y 6 radicales la pidieron por su cuenta. El oficialismo la sumará y el jueves 13 se reabrirá el recinto después de 5 meses. 

Tampoco tienen una posición unificada sobre alcoholemia cero: algunos están a favor y otros creen que no trae resultados y encima les permite a las aseguradoras ahorrarse las costas de los choques.

Con los límites actuales (0,5 gramos por litro de sangre), la mayoría cubre sólo a los que bebieron el doble de los permitido. Si hay ley seca, podrían no pagar nada.

La ley fue aprobada en noviembre en Diputados con 195 votos, 19 en contra y 4 abstenciones. Pasaron meses de debate y un fuerte lobby de las empresas vitivinícolas para frustrarla, que no pasó el filtro de ninguna bancada.

Así las cosas, sólo es posible que el Senado sesione después de 5 meses si los dos principales bloques logran un consenso y es lo que intentarán la próxima semana. En su pedido de sesión, Juntos solicitó una reunión de labor parlamentaria para el miércoles a las 12. 

«Si ya hay temario no debería haber reunión de jefes de bloque, por lo tanto está claro que quieren negociar», interpretaban en el Frente de Todos, que respaldan los temas incluidos porque son los que intentaron debatir el 30. 

Se trata de los pliegos para jueces de Santa Fe y Córdoba, el certificado de discapacidad permanente, la exención de Ganancias para médicos, el programa de cardiopatías congénitas, el reconocimiento a la lengua de señas, la eliminación de la fe de vida para los jubilados y el programa de prevención de violencia infantil, conocido como ley Lucio, en homenaje a Lucio Dupuy, asesinado por su madre y la pareja en Santa Rosa.

Se agregó la reforma judicial de Santa Fe, que en la frustrada sesión del Senado fue pedida por el santafesino Marcelo Lewandowski, del Frente de Todos. Sus coterráneos de Juntos no querían volver a quedar pegados con el fracaso de leyes que reclaman sus votantes.

El oficialismo también pedirá sumar 34 pliegos judiciales de otras provincias que tienen dictamen y están congelados hace 5 meses, porque la oposición quiere revisarlo bien antes de aprobarlo. «En la última sesión varios llamaron y los mandatos a hablar con ellos», aseguran en el FDT. Será otro tema a negociar antes de volver a abrir el recinto. Después de 5 meses.

Previous CARLOS HAQUIM SE REUNIÓ CON PERIODISTAS Y TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA
Next HAQUIM: ¨MI COMPROMISO ES CUMPLIR CON LA FUNCIÓN PARA LO QUE LA GENTE ME ELIGE¨

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *