Los controles de salud pueden contener el evento de muerte súbita


Cumplir con el chequeo periódico para la evaluación integral de condiciones de salud es determinante en personas de todas las edades.

¨La muerte súbita es aquella que ocurre sin una anticipación temporal que permita a la persona recibir pronta atención o llegar a un centro asistencial, es decir, el tiempo en que ocurren los síntomas es mínimo”, explicó Alejandro Palazzo, médico del Servicio de Cardiología del Hospital Pablo Soria y agregó que “se trata de un desenlace previsible en el que, generalmente, la persona no conoce su condición de salud previa¨.

En la Semana de Sensibilización y Prevención de la Muerte Súbita, Palazzo detalló que este evento puede ocurrir en cualquier espacio y en personas de cualquier edad, aunque en este punto lo que cambia es la causa.

“La muerte súbita es el desenlace de una enfermedad. En personas jóvenes puede presentarse una predisposición a una arritmia cardiaca que es la principal causa de muerte en personas con buenas condiciones de salud; en personas de mediana edad la principal causa de muerte súbita es la enfermedad coronaria, es decir, el infarto que curre sin previo aviso lo que se asocia también a enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, todas situaciones que favorecen la presencia de otras enfermedades y que pueden tener como consecuencia la muerte súbita”, agregó.

En tanto, remarcó que “para el caso de la población infantil es muy importante la pesquisa, el control cardiológico que muchas veces con un electrocardiograma y el chequeo por parte del profesional puede identificar alguna problemática estructural o alguna patología eléctrica que predisponga a estos eventos”.

De este modo, en cualquier grupo etario, la detección temprana y el tratamiento oportuno son determinantes mientras el control de los factores de riesgo ayuda de gran manera a contener la posibilidad de muerte súbita.

¿Qué ocurre con la actividad física?

“Teniendo en cuenta a la persona que no realiza actividad física de manera periódica y que sí lo hace eventualmente una vez a la semana por ejemplo, como puede ser un partido de fútbol, este momento puede considerarse de riesgo, pudiendo desencadenar una situación de estrés en el organismo”, sostuvo Palazzo.

“Son de público conocimiento las fatalidades que han ocurrido en personas con buena condición de salud o que desconocen una enfermedad previa por lo que es fundamental el chequeo integral periódico y la capacitación continua de los equipos de salud para la detección precoz de una potencial predisposición de modo de generar interconsulta, seguimiento y tratamiento teniendo en cuenta no solo resultados óptimos de un electrocardiograma o ergometría, sino considerando antecedentes familiares y características particulares”, afirmó.

Señales a tener en cuenta

Cumpliendo con los controles periódicos de salud, la consulta debe ser inmediata en caso de:

  • Percibir los latidos cardíacos
  • Detectar molestias en el pecho
  • Presentar sensación de taquicardia sin relación con actividad física
Previous GRAN REINAUGURACIÓN DE LA PUESTA EN VALOR DE LA CASA DE LA CULTURA
Next LOS BARRIOS SAN CAYETANO, BELGRANO Y LAS MADERAS QUEDARON UNIDOS CON EL NUEVO PUENTE

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *