Vacunación pediátrica contra el Covid: Habilitaron en Jujuy la tercera dosis para niñas y niños de 5 a 11 años


Tal como quedó establecido en la última reunión del COFESA donde participan los ministros de Salud de todo el país, iniciará en Jujuy la vacunación con un refuerzo frente al Covid-19 en menores de 5 a 11 años, estrategia recomendada en el marco de la situación epidemiológica actual.

La medida responde a la seguridad demostrada por las vacunas en su uso en esquemas primarios considerando la disminución de la efectividad en el tiempo, la que se observa en todos los grupos de edad, incluidos niñas y niños ante infección, internación y mortalidad por Covid-19 y el riesgo demostrado de producir secuelas a largo plazo.

De este modo, se incorpora una primera dosis de refuerzo al esquema de vacunación para niñas y niños de 5 a 11 años de edad que hayan completado su esquema de vacunación inicial, siempre que hayan transcurrido 120 días, 4 meses, desde la aplicación de la segunda vacuna.

Tal como señalan los protocolos, la tercera dosis en este grupo de población infantil se cumplirá con Pfizer pediátrica.

A la fecha, se mantiene la recomendación de esquema primario homólogo; esto significa completar el esquema primario con la misma vacuna que se inició.

Intervalo de vacunación en personas con antecedentes de Covid-19

Si bien las dosis del esquema inicial (primera, segunda y dosis adicional si corresponde) pueden aplicarse cuando se hayan cumplido los criterios de alta clínica y epidemiológica en personas con diagnóstico de Covid-19, para las dosis de refuerzo se recomienda diferir por lo menos 90 días del alta, si transcurrieron al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial, para optimizar la respuesta inmunológica.

Coadministración con otras vacunas

Con el objetivo de poder alcanzar las metas planteadas en el Plan Estratégico de Vacunación y evitar oportunidades perdidas de vacunación, y considerando la evidencia disponible, el Ministerio de Salud recomienda la coadministración de las vacunas contra Covid-19 junto con cualquier otra vacuna, administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.

Previous Construirán en Tafí del Valle un Centro de Desarrollo y Entrenamiento Deportivo en altura
Next Alumnos de 4to y 5to año de la secundaria ya pueden inscribirse para el Parlamento Juvenil 2022

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *