Congreso Nacional: uno por uno, los proyectos económicos que están en «stand by»


El Congreso Nacional aún no define cuándo se tratarán proyectos de índole económico que el oficialismo quiere debatir desde diciembre pasado. Cuáles son.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la interna oficialista y ahora la Ley de Alquileres, han copado la agenda política y parlamentaria, y en ese sentido, hay proyectos en el Congreso de la Nación que se encuentran en «stand by» a la espera de acuerdos para poder ser tratados.

Las trabas para debatir los proyectos económicos empezaron en febrero de este año con las fallidas sesiones extraordinarias. En ese momento, el Congreso aspiraba a sesionar entre el 1 y el 28 de febrero y la convocatoria incluía 18 temas, entre ellos, varias de índole económico como la Ley de Promoción de Electromovilidad, la Ley de Industria Automotriz, la Ley de Compre Argentino, entre otras iniciativas.

En principio, los legisladores aseguraban que el acuerdo con el FMI fue lo que condicionó las sesiones extraordinarias, y, en consecuencia, el tratamiento de esos proyectos. Pero ahora, con la agenda legislativa despejada respecto al refinanciamiento del Fondo Monetario Internacional, no hay movimientos en el Congreso sobre las iniciativas económicas, y los temas en discusión son, por estas horas, la modificación de la Ley de Alquileres, el impuesto a los bienes no declarados en el exterior y el proyecto sobre el Consejo de la Magistratura.

Por si fuera poco, el oficialismo y la oposición no logran acuerdos básicos para conformar las comisiones y poner en marcha de una vez por todas el Congreso de la Nación, y de este modo poder dar luz verde a iniciativas que desde hace meses están «en el freezer», condicionados por los altibajos de la política argentina.

De todos modos, esta semana finalmente se espera la constitución de las 46 comisiones permanentes que todavía no han sido cubiertas en Diputados, lo cual destrabará el funcionamiento del Congreso.

La interna oficialista y ahora la Ley de Alquileres, han copado la agenda política y parlamentaria.

Qué proyectos económicos están en «stand by»

Respecto a los proyectos económicos, es el propio titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que busca darle tratamiento a una batería de proyectos de esta índole, razón por la cual, desde su círculo aseguran que buscará «todos los consensos posibles» para empezar los debates.

Los consensos que tendrá que lograr Sergio Massa no son solo con la oposición, sino que tras la ruptura que se dio en Diputados con la renuncia de Máximo Kirchner y que ahora divide a los legisladores entre los que responden al Frente de Todos y a los de La Cámpora, llevará a que los proyectos deban tener «muchísimo consenso» antes de presentarse.

En ese sentido, una de las iniciativas que se deben tratar es el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz. El texto fue elaborado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y toda la cadena de la industria automotriz.

En ese sentido, dicha industria espera por el tratamiento del proyecto, entendiendo que este es un sector estratégico para la Argentina, ya que, entre otras cosas, representa el 10% del PIB industrial, es el primer exportador de manufacturas de origen industrial y genera el 6% del empleo industrial registrado.

A su vez, el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, prevé beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.

De tratarse y aprobarse la iniciativa, la ley alcanzará a los «proyectos de inversión que incluyan plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional», de acuerdo al texto del proyecto, en el que se precisa que abarcará los procesos de producción de automóviles, pick ups, vehículos comerciales, buses y camiones, así como motorizaciones y autopartes. En ese esquema, los proyectos de fabricación de vehículos deberán contemplar un contenido mínimo nacional del 15 % durante los primeros 3 años de producción y del 20% los siguientes dos años, y en el caso de motorizaciones será de 10 % durante los primeros 3 años y 15 % en los siguientes dos.

El oficialismo y la oposición no logran acuerdos básicos para conformar las comisiones.

Proyecto de Ley de Electromovilidad, una iniciativa «significativa»

Por otro lado, se encuentra el proyecto de Ley Nacional de Electromovilidad, que tampoco tiene fecha para ser tratado y que hace unas semanas atrás, en el canal Diputados TV, dos legisladores (del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio) opinaron sobre la iniciativa.

En ese sentido, el diputado Daniel Arroyo (FDT) consideró que es importante ya que: «tenemos que ir al Siglo XXI» y añadió que la iniciativa de Electromovilidad «es significativa».

«Con el tema Electromovilidad creo que tenemos una oportunidad de discutir en serio el futuro de la Argentina», sentenció.

Por su parte, el legislador de JxC Gustavo Santos (PRO), consideró que el proyecto de Ley Nacional de Electromovilidad «merece un estudio mucho más profundo» y que debe ser discutida teniendo en cuenta «nuestro complejo energético en general».

«Es una Ley que se muestra bastante apresurada en su planteo y que merece un análisis mucho más de fondo. Debe ser discutida en el marco del análisis de nuestro complejo energético en general, es decir, cuál va a ser nuestro sendero energético. Eso no está analizando, no está tratado estructuralmente el problema», reflexionó.

Movilidad Sustentable, un proyecto para cuidar el medio ambiente

Sergio Massa debe lograr acuerdos con la oposición y los legisladores que responden a La Cámpora.

El proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable promueve incentivos y objetivos a 20 años para impulsar en Argentina la utilización de tecnologías de menor impacto ambiental para la movilidad.

El régimen que se plantea crear será temporal y ofrecerá beneficios (decrecientes en el tiempo) durante 20 años, y prevé la promoción de partes y conjuntos.

De aprobarse el proyecto, a partir del año 2041 no podrán venderse más vehículos de combustión interna en todo el territorio nacional, y la nueva ley obligaría también al Estado Nacional a respetar cuotas de eléctricos en la reposición de la flota oficial y en el recambio de la flota de autotransporte de pasajeros.

Prioridad en las compras públicas a proveedores locales

Por otra parte, el Congreso también debe debatir el proyecto de Compre Argentino de Desarrollo de Proveedores, iniciativa que hace referencia a las compras públicas del Estado.

Esta iniciativa ingresó en diciembre del 2021 a la Cámara de Diputados y fue enviada por el gobierno nacional. Según sus fundamentos, la ley otorga a los proveedores locales prioridad en las compras públicas y promueve procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales, brindando la posibilidad de insertarlos en cadenas globales de valor y favoreciendo su acceso a mercados internacionales.

De aprobarse la normativa, alcanzaría a los organismos de la administración pública nacional; las empresas y sociedades del Estado, los entes públicos y fondos fiduciarios; licenciatarios, concesionarios, permisionarios y autorizados por el Estado para la realización de obras y servicios públicos del Estado y sus contratistas directos; Poder Legislativo, el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público de la Nación.

Qué busca el proyecto relacionado con la agroindustria

Otra de las iniciativas económicas a tratar es el proyecto para fomentar la agroindustria, texto que fue enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo en noviembre del año pasado.

Una de las iniciativas económicas a tratar es el proyecto para fomentar la agroindustria.

Sobre los avances de esta iniciativa, lo único que se realizó hasta ahora fue una reunión entre Sergio Massa, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino donde analizaron lineamientos del proyecto de ley que crea el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador.

El proyecto busca «promover el incremento de la inversión y el empleo, impulsar la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales, mejorar la productividad y la calidad de las mismas mediante una mayor industrialización, procurar el aprovechamiento integral de la biomasa y su transformación en bioproductos de alto valor agregado y potenciar la producción de los alimentos procesados, agroforestales, tecnologías y servicios para el agro».

La norma regiría hasta el 31/12/2025 (podría extenderse por cinco años) aunque los beneficios serían retroactivos al 01/01/2021 conforme lo establezca la reglamentación.

Cabe destacar que este proyecto nació de una idea del sector privado, en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), y que luego el Gobierno tomó como propia para hacer el proyecto.

Construcción de viviendas, también entre los proyectos en stand by

A su vez, también figura el proyecto que establece una prórroga de 90 días del «Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda», iniciativa que incluye un blanqueo de capitales para el sector.

En concreto, la normativa establece una prórroga por 90 días del régimen de incentivo a la construcción de viviendas, y estima beneficios impositivos en el pago de ganancias y bienes personales para planes de construcción de unidades habitacionales.

El sistema permitirá iniciar planes de viviendas con el blanqueo de fondos del exterior del país.

En relación al aspecto económico, el sistema permitirá iniciar planes de viviendas con el blanqueo de fondos del exterior del país, quedando exceptuados los provenientes de los denominados paraísos fiscales.

Hugo Yasky, del Frente de Todos, consideró que «con algunas leyes como esta podemos aspirar a darle sustentabilidad a la construcción«.

«Esta ley vendría muy bien porque posibilitaría reactivar sobre todo la construcción de viviendas, que es algo tan necesario y además genera mucho movimiento», dijo el diputado oficialista la semana pasada al canal oficial del Congreso Diputados TV.

«Sería un buen camino, no para revertir la situación de crisis, pero sí para paliar de alguna manera la recesión, el estancamiento y el poco horizonte laboral que hay», añadió.

Por último, hay un proyecto de ley que el propio Sergio Massa está impulsando y que trascendió que el presidente de la Cámara de Diputados está negociando con Juntos por el Cambio para tratarla «lo antes posible».

Se trata de la Ley ómnibus de Hidrocarburos, que incluye desde desgravación de impuestos para importar combustibles, hasta la creación de instrumentos en el plano cambiario.

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