¡¡Demarco llevo al fracasó la Fiesta Patronal en Honor a San José!!


El 19 de Marzo, Perico y su gente celebraron las honras al Santo Patrono San José.

Los vecinos deseaban estar junto al patrono luego de dos años de cumplimiento de las limitaciones sanitarias que se debieron hacer por la Pandemia generada en el mundo tras la aparición del COVID 19, un coronavirus que con su letalidad y rapidez de contagios exigió respetar muchas actividades sociales, culturales y también las religiosas como los festejos patronales tan esperados por cada una de nuestras localidades.

Este año, el trabajo de la comunidad compuesta por niños, jóvenes, adultos mayores de Parroquia San José permitió vibrar con alegría del programa diseñado y publicado en el trifolio de la iglesia, extrañando quizás algunas cosas que se instituyeron fuertemente en los últimos años en los días previos al 19 de Marzo para potenciar el espíritu festivo de la ciudad como ese viaje tan bonito que se hizo varios años desde que esta el Padre Germán llevando la Imagen de San José Peregrino hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy. Colectivos llenos de personas y vehículos particulares de periqueños disfrutaban de una excursión y recorrida por las calles capitalinas, las bandas de sikuris invitaban a la gente y los medios a ser parte de la fiesta. 

Los actos solemnes del día 19 comenzaron con el repique de campanas a las 06,00 de la mañana, el rezo de Santo Rosario y la Misa que comenzó a hs. 08.30 donde el padre Germán Macagno resaltó la vida de San José como un hombre muy sencillo, humilde, al que no se le conocía tanto la voz, era alguien que realizaba el bien con sus gestos y acciones más que con sus palabras.

Nuestro sacerdote dijo que tenemos que rescatar la figura del padre, del varón padre, con toda la riqueza y la grandeza que tiene la paternidad, San José es nuestro padre y nuestro patrono. Primer dato, este padre San José, aceptó la vida en el seno de María con todo lo que eso significó para él porque el sabía que esa vida no era suya era de Dios, sin embargo acepta. Ama, acoge la vida que está en el seno de su esposa en realidad su prometida, luego su esposa. Aceptar la vida es propio de un papá, aceptar, acoger, amar la vida que está en el seno de su esposa.

Hoy vivimos en sociedad donde pareciera que una vida más es un peligro, es un peso es un presupuesto, vivimos una sociedad que se ha ensañado contra la vida, nos horrorizamos cuando en los diarios sale 100 muertos en Ucrania, saben cuántos han muerto este año en la Argentina por la ley del aborto, mas de 40.000 niños y nadie dice nada, por el contrario aplauden y dicen que buena la ley, tenemos 40.000 argentinos menos. 

Es de padres aceptar la vida, hay que tener valentía de padre, coraje de padre, amor de padre para aceptar la vida, para aceptar el desafío de ese don de dios que se llama el hijo y nos hace falta padres así, con coraje de padres. El padre es también educador, tiene la autoridad del que educa, nos hace falta tener padres con autoridad no con autoritarismo, eso es otra cosa, es abusarse de la autoridad.

La palabra autoridad viene de auctoritas de auyere en latín que quiere decir hacer crecer, padre es el que hace crecer, el que favorece el desarrollo no el que aplasta, cuando la autoridad se usa como autoritarismo se aplasta al otro, lo estamos viendo, se ejerce la autoridad con violencia, lo vemos no solamente en el caso de la guerra donde el autoritarismo se hace presente de una manera siniestra lo vemos también en la vida de todos los días, lo vemos también en cierta dirigencia “pisabrotes”, que no dejan que otros crezcan porque tienen miedo que otros los desbanquen.

Terminó la homilía diciendo:

Que el señor por intersección de San José nos ayude a recuperar esos valores que se viven sobre todo en el seno de nuestras familias.

Funcionarios locales que no están a la altura de la ciudad

El Intendente Luciano Demarco y el Presidente del Concejo Deliberante Walter Cardozo no estuvieron a la altura de la celebración litúrgica más importante de la feligresía católica local, a las apuradas prepararon la ciudad, sobre la hora, en las vísperas y de manera muy desordenada. Faltó mucha limpieza,desmalezado en el centro, los barrios, bacheos, arreglos de calles y tareas de pintura.

El Intendente LUciano Demarco y el Presidente del CD Walter Cardozo ¨choluleando¨ con los diferentes artistas que estuvieron presentes en el festival.

No respetaron ni cuidaron la historia de nuestra ciudad, dejaron en el olvido la tradición, la fé que Perico cultiva desde hace más de 100 años con enormes desprolijidades e incumplimientos de labores propios de la fecha echando por tierra el crecimiento de nuestra festividad patronal admirada por muchos pueblos, las propias autoridades del gobierno nacional y provincial.

La privatizacion del Festival y los elevados costos para los vendedores ambulantes

Los funcionarios se limitaron a aprobar una lista de precios a aplicar al público y a los comerciantes de comidas para dos noches de un festival que pretendían decir que era en honor a San José, pero que no estuvo en el lugar ni la imagen de San José y ni la proyección de él en las pantallas.

La imagen del Santo Patrono San José de Ciudad Perico no apareció en ningún momento en el festival.

Un festival que fracasó contando con una escasísima cantidad de público local e incluso faltó aquel público que por muchos miles desde lejos siempre visitaron la Fiesta del Santo Patrono San José en Ciudad Perico, superando las 20.000 personas.

Imágenes del Festival a San José en el 2015

Nuestra ciudad tiene una población superior a las 70.000 personas y el Club no pasó de las 2.000 personas por noche, tribunas vacías, escasísimas ventas de comidas de aquellos comerciantes a los que les pedían exageradamente 30.000 pesos para vender las dos noches como si el evento llegaría a colmar tribunas y el campo de juego con gente. Solo el campo de juego tuvo un poco de gente y algunas sillas colocadas en el campo, nada más.

Tribunas vacías y discusiones entre los propios punteros de VIA reprochándose la escasa cantidad de personas daban un marco muy flojo la primera noche.

El sábado 19 de Marzo después de la misa y el tedeum corrió por las calles de la ciudad una información que decía que no se hacía el desfile de la fiesta patronal en la avenida Belgrano, la información era cada minuto más fuerte y cuando se creía que no se hacía las escuelas, otras instituciones manifestaron que ellos desfilarían igual porque prepararon todo con tanto sacrificio y deseaban dar un desfile homenaje a San José.

Cuando se le preguntó a un vecino que tiene mucha experiencia y más de 80 años de vida en Perico una opinión sobre el trabajo del Intendente Demarco por cómo está gobernando la ciudad, respondió: ¨A este señor lo cosecharon verde, no maduró!!¨.

Y allí se explica que a los actos de la ciudad en el día de San José, siendo Perico una ciudad muy ponderada y reconocida a las vez potencial por su importancia económica, productiva y geo política en el norte del país, muy pocos intendentes de la provincia estuvieron en el desfile. El comportamiento que realizan los dirigentes locales que nunca muestran la madurez que se necesita para trabajar están logrando aislar a Perico del buen dialogo con funcionarios provinciales y nacionales.

El comportamiento de esta dirigencia que habla mucho y hace poco, que fabrica conferencias, discursos pero que en los hechos no logra absolutamente nada, están llegando a burlarse de la ciudadanía al decir que el festival que realizaron las dos noches sería para sacar ganancias para asfaltar o pavimentar la avenida de ingreso a Perico, Av. Congreso que tiene un estado vergonzoso y calamitoso para el uso de la gente.

La segunda noche del festival fue casi idéntica a la primera, muy poca gente porque se trabajó mal, se organizó mal, se programó mal y chocó con la tradicional procesión con San José hasta el ingreso a Perico donde siempre se hacía la serenata a San José, en el lugar hubo un palco tan pequeño para altar sin cobertura, sin el respeto que merece la fecha. La misa con el Obispo de Jujuy, con la gente que llegó de visita a la de la ciudad mientras que en el Club Talleres el montaje en equipos y palcos era mayor.

Todo superpuesto para chocar y como si hubiese sido todo intencional, Perico vio como un Intendente y el Concejo Deliberante mostraron desgano cuando se les pedía un mes antes que preparen la ciudad para una fiesta tan deseada por su comunidad.

Muchos artistas cuestionaron la decisión caprichosa del Intendente Demarco al no participar este año en la grilla del Festival País por la Tv Publica, el Festival a San José estuvo 3 años seguidos formando parte de la agenda nacional de los más importantes. 
Perico no inauguró nada de obras como acostumbra a realizar, con esta gestión no hay nada para inaugurar dice el propio empleado municipal. 
En cada transmisión por streaming el intendente era cuestionado por los ciudadanos.

Si la intención era apagar la fiesta está a la vista que lo lograron, los comerciantes que pagaron pisos para trabajar quedaron con la mercadería por falta de gente en cada actividad, el pueblo estuvo con San José y se cansó del Intendente Municipal LUciano Demarco que todo lo que organiza como por ejemplo su festival termina siendo un fracaso total.

Previous INVENTO ARGENTINO: PROPONEN INCORPORAR BARBIJOS AL PAVIMENTO PARA REDUCIR SU IMPACTO AMBIENTAL
Next “DE AQUÍ SALIMOS EN UNIDAD Y DE PIE PARA GOBERNAR EL PAÍS”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *