El BEI y la UE destacan los avances del Programa GIRSU


El BEI y la UE destacan los avances del Programa GIRSU

El Programa GIRSU permitió construir 4 nuevas plantas de tratamiento de residuos que están operativas, y al finalizar el proyecto serán 8 total; además entregar equipamiento a los municipios y comisiones municipales, y financiar proyectos emprendedores y de triple impacto social, ambiental y económico.

Durante una semana una misión integrada por representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión Europea estuvo en la provincia, evaluando el grado de implementación del Programa GIRSU que cofinancian junto con el Gobierno de Jujuy. En ese marco, además de participar de reuniones técnicas con los equipos del Ministerio de Ambiente y Cambio que lleva adelante el Proyecto, también hicieron un recorrido por las infraestructuras construidas para brindar soluciones ambientales en materia de gestión de residuos; y compartieron un espacio de diálogo con organizaciones sociales que posiblemente serán beneficiadas en próximos desembolsos.

Encabezaron la delegación europea, Patrick Dorvil y Alexandre Heimann (BEI), junto a Pablo Iglesias Rumbo (UE). Mientras que por la provincia, lideraron los encuentros la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador. Estuvieron acompañadas ambas por sus referentes técnicos, y las autoridades de GIRSU Jujuy S.E., Leandro Álvarez (presidente) y Mónica Aramayo (gerente general), además de los responsables de área, tanto del ministerio como de la empresa. También estuvieron presentes los expertos de la Consultora EPTISA-EPEM, contratada para fortalecer las capacidades técnicas locales.

Durante los distintos encuentros, los equipos provinciales expusieron los avances que registra la ejecución del Proyecto GIRSU, tanto en términos de diseño como de operación del nuevo sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Es decir, los procesos de elaboración de los sub proyectos de infraestructura, equipamiento, fortalecimiento, educación y comunicación, como así también el componente social. Lo mismo que la operación de las plantas que administra GIRSU S.E., y las respuestas en materia social a poblaciones de ex recuperadores y recuperadoras de los basurales a cielo abierto.

En este sentido, la ministra Zigarán evaluó como sumamente positiva esta penúltima misión del organismo internacional, dado que la implementación del Proyecto finaliza en el 2025. ¨Estamos muy satisfechos porque pudimos dar cuenta de los enormes avances que registra la provincia en la ejecución de este proyecto que desde el inicio de nuestra gestión en diciembre del 2015 fue una prioridad¨. 

Destacó igualmente que junto a los especialistas del BEI y la UE no sólo conversaron sobre los indicadores favorables del proyecto, sino que ¨pudimos recorrer las plantas de tratamiento construidas con su apoyo, en particular el Punto de Acopio Volcán y la Estación de Transferencia y Clasificación Libertador General San Martín, que forman parte de este nuevo sistema¨. 

¨Estamos orgullosos -agregó- porque a un año y medio de finalizar el proyecto, sentamos las bases para que Jujuy cuente con un nuevo modelo de gestión de residuos que garantiza soluciones ambientales, sociales y económicas para la población, un un contexto de crisis climática al cual se enfrenta la humanidad¨. 

Mencionó que también pudieron reunirse con titulares e integrantes de la ¨Fundación Todos Juntos¨, de la ¨Cooperativa La Fortaleza¨, de un grupo de ¨Mujeres sembradoras¨ que trabaja aprovechando y reciclando el residuo de la madera en Caimancito, y del Programa ¨Cuidadores de la Casa Común¨ del Obispado de Jujuy, que están siendo beneficiados por el proyecto o serán alcanzados en los próximos desembolsos. 

Los referentes del BEI y la UE también se reunieron con el gobernador Carlos Sadir, quien les ratificó el compromiso con la gestión, el cuidado y la conservación del ambiente como política pública provincial; así como con la acción climática y en particular con el proyecto GIRSU. Las entidades valoraron que en el actual contexto Jujuy siga liderando estos procesos, con gran esfuerzo y demostrando resultados que pueden medirse con indicadores objetivos. Por eso pusieron de relieve que sigue siendo un proyecto modelo para el país y el mundo. 

Y finalmente agradeció y reconoció la participación de los intendentes y referentes municipales de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; San Pedro, Julio Bravo; El Carmen, Víctor Hugo González; y San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco y Agustina Apaza, quienes participaron de una reunión a través de la cual se analizaron avances, necesidades y desafíos de la gestión de los residuos en cada jurisdicción.

Previous Rotura de acueducto principal en Reyes: ¨Prácticamente 95% resuelto el problema¨
Next La reactivación de la obra pública y el proyecto de un dique generaron expectativa en intendentes jujeños

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *