Se reinicia el debate de la Ley ómnibus: cuáles son los artículos clave que están en duda


El debate sobre la Ley ómnibus en la Cámara de Diputados continúa este martes desde las 14:00 con la parte más importante y también más difícil: la votación en particular de sus artículos. El presidente Javier Milei ya consiguió la aprobación en general, pero ahora se define cómo quedará finalmente la redacción del proyecto y el debate podría llevar tres día.

Ese fue el tiempo que demoró el debate en general del proyecto, el cual empezó el miércoles de la semana pasada y finalizó el viernes, con 144 votos a favor y 109 en contra. Hubo dos cuartos intermedios forzados por la interminable cantidad de oradores y por las negociaciones tras bambalinas entre el Gobierno y la oposición dialoguista.

Durante ese tramo del debate, la Casa Rosada negoció con los gobernadores y los jefes de bloque numerosas modificaciones a la redacción del primer proyecto del Gobierno de Milei, que perdió más de 300 artículos y quedó reducido así a la mitad de su tamaño original con la eliminación de capítulos enteros con reformas fiscales, electorales y otras.

Ley ómnibus: por qué las facultades delegadas siguen entre los artículos en duda 

Ocurre que esas negociaciones todavía no terminaron y que los mismos diputados que le permitieron a un oficialismo en minoría la aprobación parcial de su proyecto todavía tienen reparos sobre la letra chica de numerosos artículos.

Esa situación se da con las facultades que el Congreso le delegaría a Milei y las «emergencias» en distintas áreas del Estado. El Presidente buscaba declarar la emergencia en 11 materias y tener atribuciones para manejarlas con medidas por decreto durante dos años.

Finalmente, el plazo para los llamados «superpoderes» se redujo a un año prorrogable por uno más con autorización del Congreso y las emergencias se acotaron a las áreas económica, financiera, tarifaria, energética, administrativa y seguridad. Sin embargo, esta última todavía genera reparos entre varios diputados de la UCR y parte de Hacemos Coalición Federal, y no está claro que vaya a tener consenso.

Los diputados vuelven a sesionar para votar los artículos de la Ley ómnibus.

En ese bloque, también hay dudas sobre delegar facultades al Ejecutivo en materia administrativa porque se trata de «la más amplia» y genera «preocupación por las intervenciones a organismos que está disponiendo el Presidente en estos días». A ello, se suma que los gobernadores miran con desconfianza el manejo discrecional que tendría Milei sobre los fondos fiduciarios, entre los cuales algunos están relacionados con la obra pública en las provincia.

Qué pasa con las privatizaciones que quiere Milei

El proyecto original establecía la privatización de 41 empresas públicas. En el transcurso del debate y las negociaciones con la oposición, el Gobierno aceptó dejar afuera a YPF y disponer que la eventual venta del Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica Argentina puedan ser solo parciales.

Luego, se dejaron afuera empresas que tienen sede en distintas provincias y son importantes para sus economías. Entre las que quedaron sujetas a privatización están: Aerolíneas Argentinas, AySA, Ferrocarriles Argentinos y la agencia de noticias Télam. Además, se establece en el proyecto la creación de una Comisión Bicameral del Congreso que podrá opinar sobre las privatizaciones.

En los bloques dialoguistas estos cambios fueron bien recibidos y, según adelantaron a iProfesional, no habría grandes obstáculos a las privatizaciones. No obstante, en los bloques dialoguistas habrá «libertad de acción» para sus diputados porque algunos reclaman medidas para mejorar la transparencia y darle mayor poder de control a la Comisión Bicameral.

Impuesto PAIS: ¿se coparticipa o no?

El Gobierno había retirado de la Ley ómnibus y luego volvió a incluir el artículo que establece la vigencia del Impuesto PAIS sobre las compras de dólar para ahorro hasta diciembre. Los gobernadores reclaman que el 30% de lo recaudado se coparticipe con las provincias, pero el Ejecutivo lo rechaza de plano.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, advirtió que, si la oposición dialoguista avanzara con ese cambio, Milei vetaría el artículo cuando el proyecto se convierta en ley. El bloque Hacemos Coalición Federal ya estuvo buscando votos para aprobar la coparticipación y espera una señal de los gobernadores.

El Gobierno de Milei se resiste a la coparticipación del Impuesto PAIS con la que amagan los gobernadores para la sesión.

La UCR, en cambio, no está convencida de acompañar esa jugada. Fuentes del bloque ya habían anticipado la semana pasada que su apoyo al proyecto no estaba atada a ningún acuerdo fiscal que el Ejecutivo pudiera cerrar con los gobernadores. Todo depende de lo que ocurra con esa negociación que, hasta ahora, parecía trabada.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la negociación de las provincias

Ante la falta de acuerdo en torno a la coparticipación del impuesto PAIS, los gobernadores que tallan en el bloque Hacemos Coalición Federal -entre los que se destaca el cordobés Martín Llaryora- le transmitieron a la Rosada el pedido de que en los artículos referidos al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS) se asegure «el flujo de fondos a las cajas de jubilaciones provinciales», según indicaron a iProfesional.

La advertencia que circuló en las últimas horas fue que si el Gobierno no les diera eso entonces sí avanzarían con la pelea voto a voto para coparticipar el impuesto PAIS. En ese contexto, los artículos sobre el FGS también serán un punto importante del debate en particular sobre la Ley ómnibus.

El Gobierno ya aceptó eliminar del proyecto el artículo que declaraba la transferencia de los activos del FGS al Tesoro, que era leída por tanto por la oposición dialoguista como por el kirchnerismo como un cheque en blanco para el ministro de Economía, Luis Caputo, que tendría la capacidad de «liquidar» esos recursos.

La discusión sobre la deuda externa

Otro tema que todavía está en discusión es el artículo de la Ley ómnibus que deroga el límite a la toma de deuda en dólares bajo legislación extranjera que impone la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, también llamada «Ley Guzmán».

Allí se incluye la eliminación de la obligación que hoy tiene el Ejecutivo de que sea el Congreso el que lo autorice a superar ese tope. Este punto hoy todavía no tiene consenso entre los diputados de la oposición dialoguista.

Hay varios puntos en duda y no se descarta que el debate en particular se extienda durante tres días.

La razón para ello es que buena parte de los legisladores no quiere que el Congreso renuncie a la atribución que tiene de controlar la toma de deuda externa, un tema siempre sensible. Incluso, si esto fuera aprobado por la Cámara baja como pretende el Ministerio de Economía, existen dudas respecto de que pueda pasar también el filtro del Senado.

Allí, los números están mucho más ajustados para el oficialismo frente a la bancada de Unión por la Patria, que tiene 33 votos de base y, cualquier modificación al proyecto que llegue de Diputados, obligaría a devolverlo a esa Cámara.

¿Cuáles son los reparos ante el capítulo sobre Seguridad?

Otro de los temas en duda es el capítulo de la Ley ómnibus referido a la Seguridad. En las últimas horas, hubo discusiones en el bloque de la UCR sobre este punto que atañe principalmente a la gestión de la ministra Patricia Bullrich y la mayoría de ese bloque, por el momento, no está dispuesto a acompañarlo en la votación en particular.

Según las fuentes consultadas, hay mucha resistencia a la suba de penas «porque son desproporcionadas respecto a la organización y participación de/en movilizaciones» y también a los artículos referidos a la legítima defensa y resistencia a la autoridad, indicó una fuente del espacio.

Esto se debe, en buena medida, a los incidentes que se vieron en las puertas del Congreso entre los manifestantes en contra de la Ley ómnibus y las fuerzas de seguridad. En una de las tensas jornadas, fueron detenidos militantes de la UCR y, en ese bloque, varios hablan de una «represión desmedida».

Cuánto duararía el tramo final del debate sobre la Ley ómnibus

Las negociaciones en curso y las discusiones que se dan hacia adentro de los bloques cuyo apoyo el oficialismo necesita para avanzar con la Ley ómnibus es lo que anticipa que la mecánica del debate en particular podría ser parecida a la de la semana pasada, con cuartos intermedios que ayuden a ordenar un debate tan complejo y peleado, pero que también lo extiendan.

Fuente: iprofesional.com

Previous La verdad sobre la Feria Frutihortícola de Perico
Next ¿El plazo fijo va a pagar más en febrero?: esto prevén expertos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *