Alertan sobre una nueva estafa telefónica a adultos mayores


El Ministerio de Seguridad advierte sobre una nueva modalidad de estafa telefónica, donde engañan a adultos mayores con la intención de solicitarles dinero.

Desde la Agencia Provincial de Delitos Complejos se recomienda algunos cuidados para evitar caer en la estafa “cambio de billete”, modalidad delictiva que se registró en estos últimos días. En esta ocasión, el engaño se trata de un llamado telefónico hacia adultos mayores.

En este sentido, la Comisario Gabriel Cuellar, de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, explicó que “la modalidad que utilizan en este tipo de estafas es a los teléfonos fijos, comúnmente son adultos mayores que caen en estos engaños, donde se hacen pasar por su hijo por ejemplo y le piden que junten dinero que irá una persona a retirarlo porque ellos están en el banco y que ese dinero perderá valor o volverá al corralito, ya sea dólares, pesos o joyas”.

Continuando, Cuellar indicó que “otra modalidad de engaño es que el estafador se hace pasar por un conocido y les avisa que va a pasar un contador o empleado de banco, entonces la persona se confía y entrega el dinero. Tuvimos casos de personas estafas por la suma de 400, 600, 700 pesos o dólares”.

La comisaria informó que “hemos registrado en estos últimos días cinco denuncias por estafa del “cambio de billete” en lo que va del mes y por eso es importante alertar a la comunidad en general que desconfié de toda persona que llame y diga que va a perder el valor del dinero que tengan ahorrado, porque esa es una modalidad de estafa”.

Continuando resaltó que ante la sospecha o caso de que hayan caído en esta modalidad de estafa, se solicita acercarse a la comisaría más cercana para realizar la denuncia correspondiente. La misma permite agilizar y esclarecer los hechos ligados a otras investigaciones que lleva adelante personal de la Agencia Provincial de Delitos Complejos.

Finalmente, la Comisario Cuellar recomendó “que cuando se comuniquen a los teléfonos fijos diciendo que es un familiar, pidiendo dinero, directamente que corten la llamada. Otro paso es llamar al verdadero familiar desde otra línea o celular para verificar y no recibir a nadie en su domicilio que desee retirar dinero».

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