Massa busca que el FMI le autorice usar USD 3.400 millones para frenar el dólar


El ministro inicia una visita de dos días a Washington para cerrar el giro de USD 7500 millones. Busca que casi la mitad sean de libre disponibilidad.

Sergio Massa inicia este martes el que será probablemente su viaje más importante en lo que le queda de tiempo en el Ministerio de Economía. El ministro viajará a Washington este lunes por la noche para reunirse con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, y terminar de cerrar el desembolso de USD 7.500 millones que tiene pendiente la Argentina.

Se supone que ya está todo encaminado y la visita de Massa es casi una formalidad. Pero las idas y vueltas y tensiones que cruzaron la negociación, como reconoció el propio Massa en la entrevista con TN, llevan a guardarse un margen de duda hasta que efectivamente se concrete el envío de los fondos.

Massa estuvo trabajando este fin de semana largo con su equipo, porque al regreso de Washington lanzará una nueva tanda de medidas, esta vez apuntadas a intentar contener la nueva caída del poder adquisitivo que generó la última devaluación, una medida exigida por el FMI para liberar los fondos. 

Del paquete de fondos que acordó enviar el FMI, la negociación más importante y difícil que tiene Massa es asegurarse que casi la mitad, unos USD 3.400 millones de dólares se podrán utilizar para intervenir en el mercado cambiario si la divisa se dispara, como ocurrió luego de las PASO. 

Históricamente el FMI rechazó de plano que se usen sus fondos para intervenir en el mercado, los economistas del organismo defienden la libre flotación del dólar, como forzaron a aceptar a Macri cuando le tocó enfrentar su propia corrida. 

Pero Massa insistió en sus discusiones con los técnicos del organismo que la Argentina es un caso especial, un país en el que los precios se ajustan mirando la evolución del valor del dólar y por eso es necesario intervenir, para acotar el traslado a precios, como se vio en las últimas semanas.

La agenda de Massa en Washington contempla para este martes una reunión con el presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn; con la directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde y con los funcionarios del Tesoro, Jay Shambaugh y Michael Kaplan.

Pero el plato fuerte queda reservado para el miércoles cuando se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Saqueos en Río Cuarto: hay 17 detenidos y buscan a los instigadores
Next La candidata de Correa gana en Ecuador pero habrá balotaje con la derecha como favorita

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *