Morales instó a los docentes a volver al trabajo mañana y seguir dialogando


El Gobernador de la Provincia convocó a los docentes a volver a las aulas mañana, miércoles 14, a fin de reanudar el dictado de clases a niños y jóvenes y, además, evitar el descuento de días no trabajados y el presentismo. También ratificó el estatus de «paritaria permanente» y confirmó la liquidación de los haberes de junio y aguinaldo al sector docente tomando la última propuesta salarial que contempla un piso de $179.000. Por otra parte, brindó precisiones de temas que se discuten en el marco de la reforma parcial de la Constitución, desmintiendo versiones intencionadas de fracciones políticas empeñadas en confundir a los jujeños y trabar la nueva Carta Magna.

Gerardo Morales enfatizó que “niños y jóvenes necesitan seguir estudiando”, motivo por el cual instó a los docentes a “volver al trabajo este miércoles”, 14 de junio, para así “evitar la aplicación de descuentos de días de paro y presentismo, concepto que equivale a $120.000 aproximadamente”.

“Compartimos el justo reclamo docente y de todos los trabajadores de la Administración Pública, de cara a una situación económica tremenda provocada por el gobierno nacional, profundizada particularmente en los últimos dos meses en los cuales la inflación creció, generando más pobres”, sostuvo en conferencia de prensa que ofreció en compañía del ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo, Carlos Sadir; y el titular del Bloque de Diputados de Cambia Jujuy en la Legislatura y vicegobernador electo, Alberto Bernis.

En este marco, el mandatario indicó que “nunca negamos el diálogo” y ratificó que “estamos en actitud de paritaria permanente, haciendo propuestas, mejorándolas y atendiendo inquietudes”.

En este sentido, hizo saber que “el aguinaldo y sueldo de junio se liquida con la propuesta última, que establece un piso de $179.000 entre otras medidas que mejoran la composición del salario” y puntualizó que “con el esquema planteado, el 65% de los docentes (categoría 14) están en más de $207.000”. “Hasta acá llegamos”, dijo.

Señaló que “seguimos muy de cerca la evolución de la inflación y su impacto en los haberes de los trabajadores”, razón por la cual “el mes que viene nos volvemos a encontrar para seguir conversando, ya que no retaceamos el diálogo”, pero aclaró que “no negociaremos en medio de un conflicto”.

Asimismo, se comprometió a derogar el Decreto Acuerdo 8464-G/2023.

“Todos los trabajadores estatales están mal, lo sabemos”, subrayó y anticipó que “en paritarias y dentro de las reuniones que se iniciarán con el resto de los gremios hoy, martes 13, ofreceremos aumentos salariales”.

“DERECHO AL RECLAMO PACÍFICO, GARANTIZADO”

En otro tramo de la conferencia, el gobernador afirmó que “Jujuy cambió”, en referencia a la “expresión ejemplar de los docentes en las calles”, indicando que “no hay contravención planteada, lo que resulta trascendental en Jujuy, donde garantizamos el derecho a la protesta pacífica”.

“No vimos que se hayan restringido otros derechos con las marchas, lo que es una fiel expresión de un sentimiento y un problema”, prosiguió.

Aclaró que “nuestra lucha es por la paz y contra la violencia”, por eso reivindicó “la actitud ejemplar de los docentes en el marco de un reclamo legítimo”, aunque los exhortó a “no dejarse usar políticamente por la Izquierda y el kirchnerismo”.

“Sobre la necesidad salarial cabalga toda la política, desde la Izquierda, hasta Milagro Sala, pasando por la diputada Carolina Moisés, al solo efecto de causar caos”, alertó y recalcó que “inclusive mezclaron el tema de la reforma parcial de la Constitución”.

Al respecto, aseveró que “no se toca” el Artículo 32 de la Constitución Provincial, el cual establece: “Queda asegurado a todos los habitantes de la Provincia y sin permiso previo, el derecho de reunión y de manifestación cuando fueren pacíficas y sin armas”.

“Este punto no está incluido en la Ley de Reforma, por lo tanto seguirá vigente y sin modificación alguna, porque es una conquista de la democracia”, argumentó y aclaró que “sí se incorporará un artículo que la Constitución consagrará”, el que expresará: “La ley deberá respetar estándares internacionales de derechos humanos, evitando toda forma de criminalización o estigmatización de quienes ejerzan el derecho a la manifestación, la que se considera vital para la construcción de una sociedad más democrática, justa y equitativa”.

“Esto sí será nuevo y tendrá rango constitucional, sujeto a la normativa internacional que garantiza el derecho a la manifestación”, explicó Morales para luego detallar: “Lo que prohibiremos son los cortes de rutas y calles y la toma de edificios públicos, tema que no es nuevo, porque fue planteado el año pasado y se discutió durante toda la campaña”.

PARTES MÉDICOS: JUSTIFICACIÓN

Sadir, a su turno, estimó oportuno destacar que “adoptamos la decisión, ante el pedido gremial docente, de retornar al esquema de justificación de partes médicos que teníamos previo a la pandemia, esto es recurrir, a tal efecto, a hospitales de cabecera”.

“Es un tema de suma importancia para los docentes, por cuanto se presentaban situaciones incorrectas”, completó.

Previous Una encuesta entusiasma por igual a De Pedro y Milei, pero alarma al peronismo y a Massa
Next María Inés Zigarán pidió no desvirtuar la lucha docente

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *