EN LA PROVINCIA DE JUJUY QUEDÓ CONFORMADA LA MESA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO


El primer Encuentro Federal de Legisladoras sobre la violencia política de género junto a diputadas provinciales, concejalas, vocales y referentes de espacios dedicados a mujeres y diversidades en Jujuy concluyó con la conformación de la Mesa Nacional dedicada a esta problemática en todos aquellos ámbitos en los que la mujer participe en espacios de poder.

La actividad en la Legislatura de Jujuy fue para visibilizar las experiencias de violencia política, y buscar erradicarlas instrumentando diferentes herramientas legislativas y acciones de difusión, tuvo una gran convocatoria y participación.

El encuentro sobrepasó las expectativas de la convocatoria, ya que el hall de la Legislatura se vio colmado de más de 400 mujeres y diversidades dispuestas a ser parte de la construcción de un espacio que debe fortalecerse. La creación de áreas de género en diferentes sectores ayuda a profundizar la transformación de las instituciones y politizarlas.

Desde la organización a cargo de la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Género y Diversidad Sexual y la Dirección General de Innovación, Planificación y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Diputados de la Nación como las directoras Gisela Manero, Laura Caniggia y equipo.

Resaltaron la participación para abordar un tema que atraviesa todas las realidades de las mujeres electas por el voto popular, hasta referentes barriales y activistas partidarias, etc.

Los ejes propuestos fueron avanzar en: “paridad de género”, la “violencia política en los medios de comunicación y redes sociales” y “violencia política en las instituciones”, disparadores para la construcción de espacios y disputa de poder.

Se hizo hincapié en las leyes que están vigentes que disponen la igualdad y la paridad de género, entre otras, y en que deben articularse para su real implementación. Y se citaron casos puntuales donde no se cumplieron con estas normas, principalmente en cubrir cargos manteniendo el cupo femenino.

La diputada provincial del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Género , Patricia Armella dio la bienvenida a las presentes y auspició un encuentro por sobre las diferencias políticas de mujeres y disidencias en Jujuy “como mujeres luchadoras y conocedoras de la realidad profunda de la realidad de Jujuy».

«Las experiencias serán útiles para generar herramientas y mejorar las normas y erradicar la violencia política que no es exclusiva de un partido porque nos atraviesa a todas” sostuvo agradeciendo la participación.

Se recordaron a luchadoras del movimiento de mujeres de Jujuy como Salma Haidar, Mercedes Castro que han sabido construir en los consensos y han demostrado su compromiso por un camino a la igualdad.

Carolina Yutrovic, Jimena López, Mónica Macha, Alicia Aparicio, Natalia Souto, Mabel Carrizo, Estela Hernández, Pamela Calletti, María Luisa Chomiak, Marcela Durrieu y Verónica Caliva, fueron algunas de las legisladoras nacionales que participaron del encuentro y contribuyeron con aportes y reflexiones impulsando a seguir trabajando en la temática.

Se escucharon el saludo de la diputada Victoria Tolosa Paz y que no estuvo presente, pero brindó su apoyo al encuentro de debate y reflexión.

También presentes las diputadas provinciales Patricia Armella, Gabriela Brugos, Malena Amerise, Victoria Luna Murrillo, Cintia Alvarado, Mariela Ortíz, Marta Russo, Mariela Ferreyra, Valeria Goméz, Natalia Guevara junto a la presidenta del Concejo Deliberante de Libertador General San Martín, Patricia Guitérrez, conejalas, vocalas, dirigentas sociales, sindicales, entre otras.

La anfitriona del encuentro, la diputada nacional Carolina Moisés expresó que “es un camino inicial para animarnos a hablar de los que nos pasa y que encontremos articular, hermanarnos y desarrollar herramientas para que las leyes sean de cumplimiento efectivo y mejoren la calidad de vida de la gente”.

“Las mujeres en la historia estuvieron invisibilizadas en aquella época constitutiva de Argentina. Estuvieron siempre y fueron protagonistas. Y hay un deterioro en la memoria colectiva y nuestra democracia Argentina”, afirmó en cuanto al protagonismo de las mujeres.

“Tenemos la voz, tenemos leyes y estamos acá para construir poder en cada provincia porque tenemos una obligación moral”, afirmó.

En ese marco consideró que es “importante hablar de igualdad cuando existe desigualdad y acá estamos”, completó durante el encuentro en el que se trazó un análisis de la lucha de las mujeres contra las violencias en los lugares de decisión política.

Una de las estrategias diagramadas fue la conformación de la Mesa Nacional Contra la Violencia Política de Género, que plantea una agenda para la participación política, sindical y la instalación de áreas de género en la mayor cantidad de instituciones del país.

Diputada Nacional Carolina Moisés

“La paridad no es un fin en sí mismo, tenemos que tener mujeres que sean cuadros políticos que nos representen a todas las mujeres en el país. Pensemos que recién hubo una sola elección con la ley paridad de género, pero la próxima tiene que ser con mayor participación”, reflexionó a su vez, Marcela Durrieu, legisladora nacional mandato cumplido.

En ese sentido alentó a profundizar a la organización, “más allá de los dirigentes varones, necesitamos que se pueda levantar a las voces en los parlamentos, concejos deliberantes, y para ello es fundamental curtirnos en la militancia”, sostuvo.

Por su parte la diputada, Jimena López dijo que “la paridad nos sirve como piso y siempre habrá un lugar que lo tendremos que pelear para que lo ocupe una mujer, como por ejemplo avanzar en las presidencias” de distintos estamentos, agregó.

“La violencia política es la primera herramienta que se ejerce para que nosotras no tengamos poder y en eso tenemos que ser un solo bloque de resistencia”, enfatizó sobre la unidad y participación.

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Liliana Bergesio, señaló a su turno que “las mujeres venimos teniendo una fuerte presencia en las universidades, y antes solo podíamos estudiar solo con el patrocinio de un varón”.

Sobre ese punto recordó que, a principio del siglo XX, “sólo representábamos el 0,8 por ciento de los graduados, sin embargo, esas graduadas conformaron la Unión de Mujeres Universitarias”.

“La realidad de las universidades hoy es muy diferente, podemos decir que hay realmente paridad entre hombres y mujeres”, afirmó para luego detallar que del total del estudiantado” el 58 por ciento son mujeres, mientras que las docentes mujeres alcanzan 52 por ciento, pero cuando pensamos en las pirámides solo el 10 por ciento son rectoras”, precisó.

Más adelante consideró que “la violencia no sólo se ejerce con lo que se dice o se hace sino con aquellos cuando nos ocultan e intentan negar nuestra identidad y en este momento no hay lugar para las violencias porque este mundo es todos, todas y todes”, enfatizó.

La tarde de debate dio lugar a una fuerte crítica al sistema de Justicia nacional, “es un lugar que parece oculto, donde no se eligen a los representantes, se relega a la mujer y se decide sobre la vida millones de ellas ejerciendo toda la violencia machista”, denunciaron.

La diputada Mónica Macha, referente de Nuevo Encuentro, al cierre del evento destacó «el escarmiento a mujeres, la inquisición para las mujeres en Europa y encontramos esa historia de la mujeres, esos tribunales que decidían quemar a las mujeres” relfexionó sobre el hostigamiento actual en los medios y la destrucción del poder de las mujeres.

El encuentro federal fue muy positivo, con la presencia de más de 400 referentes , y dejó expuesta la realidad de las mujeres y diversidades que entienden que las transformaciones sociales se dan con todas, y lo demuestra el movimiento histórico de mujeres.

Entre los espacios que estuvieron presentes: Movimiento Ailen Chambi, Juanita Moro, Muchachas Peronistas, Partido Demócrata Cristiano, Juventud Radical Jujuy, Argentina es Mujer, La Campora Jujuy, Sindicato de Obras Sanitarias, Partido Psol Jujuy, Agrupación Fuerza y Patria, Partido VÍA, ANDHES, UPCN, Juventud UPCN, Nuestra América MP – Frente Patria Grande, Secretaria de Género UNJU, ONG Emi, Bases Nacionales – La San Martín, Convergencia, La Fortaleza del Pueblo, Partido Forja, Partido Nuevo Encuentro, Partido Igualar Jujuy, Partido Arriba Jujuy, Mujeres al Frente, Partido Justicialista, Red de Mujeres Políticas, entre otros.

Previous EN JUJUY QUEDÓ CONFORMADA LA MESA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GENERO
Next Jujuy recibirá a la Mesa del Litio el lunes 22

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *