El jueves no habrá bancos y crece la tensión: ¿qué se negocia para evitar el paro nacional?


El secretario general de la Asociación Bancaria dispuso un paro en todo el país por 24 horas. Qué reclaman y qué falta para frenar la medida de fuerza.

Se  vienen días de definiciones en la paritaria de la Asociación Bancaria, cuyo secretariado nacional dispuso un cese de actividades en todo el país, por 24 horas, para el jueves próximo. A partir de este lunes comenzaron las asambleas y se esperan algunas movilizaciones, aunque las miradas están puestas en la reunión que los dirigentes gremiales y los representantes de las entidades crediticias mantendrán el miércoles, última posibilidad de levantar la medida de fuerza.

Desde el sindicato sostienen que las diferencias entre el reclamo y la propuesta de las cámaras no solo es amplia en porcentajes, sino en la cantidad de cuotas en que se haría efectivo el incremento salarial. En tanto, la city porteña se verá empapelada con carteles para visualizar el conflicto y explicar los motivos de la huelga.

La Bancaria señaló que las cámaras empresariales «mantienen su misma postura al ofrecer una propuesta insuficiente y dilatar el acuerdo salarial, especialmente porque ellos mismos sostienen ante el BCRA en el informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) un pronóstico inflacionario para el presente año, pero por otro lado pretenden dar migajas a sus trabajadores».

La Bancaria convocó a un paro nacional este jueves 28 de abril.

Empresarios rechazan un aumento del 60% a bancarios

Fuentes gremiales revelaron a iProfesional que los representantes de Abappra, ABA, ABE y Adepa rechazan firmar una recomposición salarial del 60%, «aunque esa es el porcentaje inflacionario que prevén para este año», señalaron; al tiempo que admitieron que «la banca pública es más permeable a un acuerdo, pero el sector privado casi que es intransigente».

Más allá de la tensión entre las partes, el ministerio de Trabajo podría desactivar el paro dictando la conciliación obligatoria. En el encuentro que el gremio y los banqueros mantendrán el miércoles a las 11 en dependencias de la cartera laboral, se sabrá si hay o no acuerdo. Entonces podría intervenir el ministro Claudio Moroni y evitar el conflicto que, de alguna forma, le pega al Gobierno.

El secretario General de la Bancaria, Sergio Palazzo apuntó que en el marco de las negociaciones, las cámaras empresariales «tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados y planteados, como por ejemplo la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales, derogar las circulares del BCRA que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros».

Sergio Palazzo es el titular de la Asociación Bancaria.

Paritaria vencida y pago de sumas fijas

La paritaria bancaria se rige por el año calendario y venció el 31 de diciembre. Hasta ahora, solo se cerró el primer trimestre, que estableció $10.000 en enero, $14.500 en febrero y $14.500 en marzo para todo el personal. Y también deben acordar el aumento por el Día del Bancario (que va de los $100.000 hasta los $ 180.000).

En un duro documento, el gremio insistió en sus críticas a los banqueros porque «no tienen en cuenta el esfuerzo que realizan a diario los trabajadores y trabajadoras, la situación del país y las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia; ignoran que el tiempo pasa y las necesidades aumentan, lo hacen mirando para otro lado, pues solo les interesa su rentabilidad y seguir ganando más y más a costa de cada uno de nosotros».

Fuente: iprofesional.com

Previous Con una inflación que no da tregua, el Gobierno analiza una nueva suba de tasas para los plazos fijos
Next Palma Sola: El gobernador inauguró nuevo acueducto, captación y bombeo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *