LA LEGISLATURA APROBÓ EL PASE A PLANTA PERMANENTE DE MÁS DE 5 MIL EMPLEADOS DEL ÁMBITO EDUCATIVO


La Legislatura de Jujuy, en la 3ra Sesión Ordinaria, presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim, aprobó la Ley N°6267 que establece el pase a planta permanente de la Administración Pública Provincial de más de 5 mil empleados del ámbito educativo. Asimismo, se aprobó la Ley N°6271 de requisitos para ser candidatos a cargos electivos, denominada “Ficha Limpia”; la misma modifica el artículo 39 del Código Electoral de la Provincia y 49 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

          Respecto de la Ley N°6267, el diputado Ramiro Tizón explicó que ratifica el Decreto Acuerdo enviado por el Ejecutivo. “Es un más que justificado reconocimiento del Poder Ejecutivo para los agentes que han dado todo durante la pandemia”, destacó Tizón.

          Por otro lado, la Ley N°6271 dispone que no podrán ser candidatos a cargos electivos municipales y provinciales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena o su eventual revocación, por los delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, las personas, la integridad sexual, el estado civil, la libertad, la propiedad, los poderes públicos y el orden constitucional o los comprendidos en la Ley Nacional N°23.737.

          En relación, la diputada Gabriela Burgos explicó que estos requisitos siguen con lo establecido por la Comunidad Internacional de Derechos Humanos. “Es un impedimento temporal, mientras dure la condena. Es una medida de tipo precautoria para cuidar a la sociedad”, afirmó Burgos.

          A su turno, Cynthia Alvarado enfatizó “estábamos en deuda de demostrarle a la sociedad que la política debe ser saneada. A lo largo de nuestra historia, nuestras leyes presentaron vacíos legales porque dejamos en manos del pueblo la responsabilidad de saber los antecedentes penales de los candidatos. Creo que nos compete a los representantes de la política dar claras muestras de que reivindicamos la política como ciencia y de que queremos una política transparente”.

          En la Sesión, también se aprobaron las Leyes N°6275, de adhesión a la Ley Nacional N°27.510 -modificación de la Ley de Tránsito N°24.449, que permite a los conductores que circulan por las rutas el mostrar el seguro del auto en formato digital; N°6276 que instituye el 16 de junio como Día del Gaucho Jujeño, Guerrero de la Independencia, en conmemoración del fallecimiento del héroe provincial, General Post Mortem Manuel Eduardo Arias; y N°6270, que instituye al 27 de junio como Día del Informante Turístico Provincial

          Al momento de las peticiones o asuntos particulares, tomaron Estado Parlamentario denuncias y solicitudes de Juicio Político a los Dres. Clara Aurora De Langhe de Falcone, vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ); Sergio González, miembro del STJ; y, también, a Beatriz Elízabeth Altamirano, miembro del STJ. Los mismos fueron girados a la Comisión Investigadora. 

Previous GISEL BRAVO: “Ficha Limpia es un avance para la democracia”
Next SE SUMAN PROFESIONALES DE LA SALUD AL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE JUJUY

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *