Hídricos acuerda con productores uso controlado del agua


Con productores de los valles y el ramal, Hídricos acordó pautas para un manejo responsable del agua y anticipó la declaración de emergencia hídrica en Jujuy. 

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) perteneciente a la Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, puso en común medidas frente a la próxima temporada de escasez de agua: acordó con productores de San Pedro, Rodeíto, Arroyo Colorado y Santa Clara pautas para un uso estricto del recurso y anunció la declaración, en próximos días, de la emergencia hídrica en Jujuy.

Recientemente, funcionarios de ambas carteras participaron de un encuentro presidido por el Gobernador Gerardo Morales para abordar las necesidades de productores jujeños, y en el mismo el uso y la distribución del agua para el riego, también fue tema de agenda. Al respecto, Guillermo Sadir, titular de la DPRH explicó que “estamos en una mejor situación en relación a 2021 respecto del agua para el riego; sin embargo, este año es necesario establecer condiciones en cuanto a la cantidad de agua distribuida para la producción, frente a la temporada climática venidera”.

El director de Hídricos señaló que “en conjunto con productores acordamos un mejor manejo del agua” y en este sentido anticipó que “junto al gobernador Morales y al ministro de Lello Ivacevich, hicimos hincapié en una próxima declaración de emergencia en la provincia, desde nuestra competencia, lo que conlleva a un manejo más estricto en la distribución del agua para los productores”.

En cuanto a condiciones climáticas y del tiempo, Sadir ahondó: “estamos en la temporada que podríamos definir irregular, con lluvias intensas por un lado y falta de precipitaciones por el otro; ahora estamos saliendo de esta estación caracterizada como Niña, para entrar en un periodo de neutralidad, con pocas precipitaciones”.

Sobre lo anterior, continuó que “las expectativas son algunas lluvias tempranas recién en pleno invierno, y de forma temprana también en la primavera”. “En este sentido es importante tener en cuenta que el periodo mayor exigencia de riego por parte de la producción es ahora, por lo que hay que racionalizar más su uso para todos”, resaltó.

Sadir remarcó también la importancia de la declaración de emergencia hídrica: “es una resolución que enmarca la situación y señala la necesidad de compromiso de los sectores, y servirá como sustento para que Producción pueda gestionar subsidios ante Nación y apoyar a productores, esto es, desde asistencia que promueva la continuidad de la actividad productiva al suministro de insumos necesarios”.

Previous CASTRACIÓN PARA LAS MASCOTAS QUE ESTÁN EN LOS REFUGIOS
Next MILLONARIA CARGA DE HOJAS DE COCA Y CIGARROS EN UN SEMIRREMOLQUE CON BEBIDAS GASEOSAS

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *